Implantación Planes de Autoprotección

Una vez elaborado el Plan de Autoprotección, es preciso hacerlo operativo. La implantación será el instrumento que lo mantenga vivo, y, como queda ampliamente probado, resulta absolutamente crítica para el correcto funcionamiento de la estructura de autoprotección.

 

Con esta medida, se pretende evitar que los Planes de Autoprotección se conviertan en documentos sin utilidad, a los que no se realice un seguimiento por parte del Centro, ni se compruebe su veracidad y eficacia,

 

En concreto la implantación del plan de autoprotección comprende:

  • Formación y capacitación del personal.
  • Realización de simulacros de emergencia donde se ponga en práctica los protocolos establecidos en el proyecto.

 

Formación de capacitación del personal: Una vez establecido el organigrama del plan de actuación ante emergencias, el trabajador deberá recibir formación que le capacite para ejercer las responsabilidades que asuma dentro del plan durante los simulacros, y la duración de la misma será en función de dichas responsabilidades. No todos los trabajadores tienen las mismas funciones, ni requieren por tanto la misma formación, que ha ser específica para los trabajadores asistentes, teórica y práctica.

 

Dentro de la formación práctica quedarían incluidos los ejercicios o simulacros, como complemento imprescindible, así como la formación práctica en utilización de los medios de protección que le hayan sido asignados dentro del plan: extintores, BIEs, centrales de alarma…

 

Desde Suman Ingeniería, seguimos apostando por esta labor realizando las implantaciones de los proyectos elaborados.

En esta ocasión, queremos agradecer al Ayuntamiento de Alcuéscar por la confianza depositada en nosotros para formar al personal trabajador de la Residencia de Mayores Amada Corral, asi como la realización práctica del Simulacro General de Emergencias del Edificio.