Garantiza la seguridad en los eventos

¿Sabes cuáles son las medidas de seguridad que se deben considerar para realizar un evento?

A continuación, se describen los principales puntos de seguridad que se deben tener en cuenta, las nociones básicas sobre los planes de seguridad para eventos y cómo en SUMAN INGENIERÍA Y SERVICIOS DE SEGURIDAD S.L le ofrecemos una solución integral para la seguridad de sus eventos.

¿Qué tipos de riesgos se deben evaluar antes de organizar un evento?

Cada evento, dependiendo del tipo y del lugar de celebración, estará expuesto a determinados riesgos, entre los que se encuentran:

  • Riesgos relacionados con la ubicación (geografía y meteorología): tormentas, inundaciones, desprendimientos, seísmos…
  • Riesgos sanitarios: contaminación de alimentos, epidemias…
  • Riesgos de atentados, bombas, terrorismo, secuestro…
  • Riesgo de intrusión y robos (de material del evento y pertenencias de los asistentes)
  • Riesgos de alteración del orden
  • Riesgos de violencia, racismo e intolerancia
  • Riesgo de sabotaje
  • Riesgo de incendio, riesgo de pérdida de gases

Además, hay que tener en cuenta que los riesgos pueden estar también presentes en la fase previa (montaje) y posterior (desmontaje) al evento, por lo que es necesario considerar todos estos factores a la hora de elaborar el plan de seguridad.

Plan de autoprotección de eventos: Qué es y diferencias con plan de emergencia y plan de seguridad integral.

El plan de autoprotección tiene como finalidad prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencias.

El Real Decreto 393/2007 obliga a la existencia de un plan de autoprotección cuando el aforo del evento en recintos cerrados sea superior a 2.000 personas y de más de 20.000 al aire libre.

El plan de emergencia es una parte del plan de autoprotección y establece unos criterios básicos de actuación del personal para una actuación rápida y ordenada en función del tipo de emergencia.

El plan de seguridad integral puede definirse como un proyecto cuya finalidad es asegurar la completa coordinación de medios humanos y materiales para garantizar la máxima seguridad de personas y bienes de un evento.

Cada evento es diferente y por lo tanto es imprescindible un análisis sistemático de todos los riesgos de un evento para proceder al desarrollo y elaboración del plan de seguridad integral.

Colaboración con las fuerzas del orden público.

Algunos eventos necesitan la colaboración de las fuerzas del orden público. En el caso de eventos pequeños, suele encargarse la Policía Local, mientras que en grandes eventos puede ser necesaria la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Bajo la supervisión del director de seguridad, están los equipos de vigilantes de seguridad encargados de transmitir y supervisar las órdenes e indicaciones recibidas y todo el personal auxiliar.

¿Qué hacemos en SUMAN INGENIERÍA Y SERVICIOS DE SEGURIDAD S.L. para la seguridad de sus eventos?

En SUMAN INGENIERÍA Y SERVICIOS DE SEGURIDAD S.L. diseñamos soluciones a medida que combinan eficazmente recursos humanos (vigilantes de seguridad, auxiliares…) y recursos tecnológicos para garantizar la seguridad y el éxito de cualquier evento: competiciones deportivas, conciertos, ferias…

“Nos encargamos de una supervisión profesional a todos los niveles para garantizar una seguridad integral. Para ello, estamos a su disposición antes, durante y después del evento.”

La seguridad de los eventos está determinada e influenciada por varios factores, medidas y responsabilidades. Es por ello que cualquier organizador de eventos debe considerar la seguridad como uno de los aspectos más importantes y recurrir a la ayuda de profesionales especializados.